La espectroscopia Raman, es una técnica semi cuantitativa, complementaria a las técnicas de absorción y reflexión infrarroja, que puede ser utilizada para la caracterización química y estructural de forma no invasiva, de una gran diversidad de muestras, que incluso tiene la ventaja que no requieren las muestras, alguna preparación especial para ser caracterizadas.

De manera complementaria, esta técnica permite revelar la estructura electrónica, a través de la excitación de efectos resonantes. Si son considerados los efectos de la polarización de la luz de prueba sobre la muestra, es posible obtener información relativa a la simetría y orientación molecular de la muestra en estudio. 

El IICO cuenta con un laboratorio de Espectroscopia Raman, basado en el instrumento de la empresa Witec Alpha300. Este instrumento permite obtener espectroscopia Raman tridimensional de una muestra, con facilidades confocales a través de microscopia.

Como apoyo adicional, en este laboratorio se cuenta con un software de análisis, para el procesamiento de datos e imágenes, así como análisis estadístico, cuyos datos provienen del espectrómetro Raman.





Contacto: Dr. Jorge Ortega Gallegos

email: jortega@cactus.iico.uaslp.mx