​​Ciencias Aplicadas


Infraestructura​​​

El programa de Maestría y Doctorado en Ciencias aplicadas tiene su sede en el Instituto de Investigación en Comunicación Óptica. (IICO), de vocación multidisiplinaria. Sus objetivos centrales son:
1) el desarrollo de proyectos de investigación científica y tecnológica a las áreas afines al campo de las comuniciones ópticas. 
2) la formación de ingenieros e investigadores en dichas áreas.

Entre los campos de especialización del IICO se incluyen: 
Física de Materiales, Procesado de Dispositivos Semiconductores, Óptica, Comunicaciones, Matemáticas Discretas y Modelación Matemática. 

El IICO cuenta con una infraestructura experimental en las áreas de caracterización y crecimiento de materiales semiconductores, que es una de las más sofisticadas y completas en el país. También tiene con infraestructura importante en comunicaciones, electrónica, y computación. 
Su biblioteca se especializa en temas de Óptica, materiales semiconductores, opto electrónica, comunicaciones, matemáticas discretas sistemas dinámicos. Posee un acervo de 4580 volúmenes de libros y reciben 59 revistas periódicas.

Fotónica
La opción de fotónica de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Aplicadas tiene como propósito preparar investigadores, profesores y expertos técnicos, especializados en las áreas de:
1)Dispositivos electro-ópticos.
2)Procesado de señales ópticas y/o
3)Sistemas electro-ópticos. 

En las dos últimas áreas se da énfasis al aspecto práctico de la disciplina.

Maestría
La Maestría en Ciencias está programada para complementarse en cuatro semestres. Durante los tres primeros el alumno deberá cursar ocho materias y dos laboratorios.
El último semestre se dedica enteramente a la realización de la tesis, que debe iniciarse a partir del tercero.
El currículo de materias a cursar en el área de fotónica es flexible y se adapta a los intereses del estudiante. Se sugieren, sin embargo, tres opciones de especialización: 
Dispositivos Electro-Ópticos, Procesado de Señales Ópticas e Instrumentación Electro-Óptica.

Plan de estudios
fotonica.png

Doctorado
La finalidad del programa de doctorado es formar investigadores independientes, especializados en una de las áreas de conocimiento que se cultivan en el IICO.

Para ello el estudiante debe llevar acabo un proyecto de investigación que conduzca a resultados originales, los cuales deben ser publicados en una revista de circulación internacional con arbitraje. Este proyecto de investigación se realiza usualmente en un plazo de cuatro años.

CURSOS PROPEDÉUTICOS.
El posgrado está reconocido en el PNP, SEP. Los alumnos admitidos a los programas de Maestría con promedio mayor a 8 podrán solicitar una beca del Conacyt.

REQUISITOS DE ADMISIÓN
Para ingresar el programa de Maestría en Ciencias Aplicadas se requiere haber finalizado estudios de Licenciatura en Física, Matemáticas, Ingeniería, o algún área afín. Adicionalmente, el aspirante deberá aprobar tres cursos de la Escuela Propedéutica de Verano ofrecida por el Instituto de Investigación en Comunicación Óptica (IICO).
Cursos.
Métodos Matemáticos
Opción 1.
*Electromagnetismo.
*Termodinámica.
Métodos Matemáticos

Opción 2.

*Electromagnetismo.
*Circuitos Eléctricos y electrónicos.

MATEMÁTICAS APLICADAS

DESCRIPCIÓN
La Opción Terminal de Matemáticas Aplicadas es atendida por siete investigadores de las aéreas de Sistemas Dinámicos y Matemáticas Discretas. Todos los investigadores cuentan con el grado de Doctorado y pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

ADMISIÓN
Para ingresar a la Maestría, el estudiante debe de haber finalizado sus estudios de Licenciatura en Física, Matemáticas, Ingeniería o algún área afín.

CURSOS PROPEDÉUTICOS
Los aspirantes deberán cursar y aprobar los cursos de la Escuela Propedéutica de Verano ofrecido por el IICO.
Cursos.
Líneas de desarrollo
Métodos Matemáticos
Análisis
Sistemas Dinámicos
Inicio: Junio
Conclusión: Julio
Presentar previamente el EXANI II

MAESTRÍA
La Maestría está diseñada para completarse en cuatro semestres. Durante los dos primeros semestres el alumno deberá cursar seis materias obligatorias.

PLAN DE ESTUDIOS
mat_aplicadas.png 

DOCTORADO
Está orientado a preparar investigadores en las áreas de sistemas dinámicos , combinatoria y matemáticas discretas. La tesis es el objetivo central del programa de Doctorado. Los egresados estan capacitados para iniciar sus propios proyectos de investigación.

Los aspirantes a ingresar al doctorado deben de contar con el grado de Maestro en Ciencias o su equivalente y aprobar un examen oral y escrito. Tiene una duración de 6 semestres.

BECAS
El posgrado esta reconocido en el PNP, SEP. Los alumnos admitidos a los programas de Maestría con promedio mayor a 8 podrán solicitar una beca CONACYT.

INFORMES
Dr. Jorge Ortega Gallegos
Subcoordinador en Fotónica
Tels.(444) 825 01 83
825 08 92
825 05 08
825 55 88
Email: jortega@cactus.iico.uaslp.mx
Av. Karakorum 1470
Lomas 4ª sección
C.P. 78280
San Luis PotosíS.L.P.

INGENIERÍA ELÉCTRICA


Plan de estudios de la maestría en Materiales y Dispositivos Optoelectrónicos 
Ing_electr.png